viernes, 13 de agosto de 2010

XXV Encuentro Nacional de Mujeres


Falta poco para que se venga el vigésimo quinto Encuentro Nacional de Mujeres. Se hacen una vez por año en una provincia distinta. Yo participé del anterior, en Tucumán. Participaron alrededor de 15000 mujeres de todo el país y extranjeras también. Es un encuentro de mujeres PARA MUJERES, dicho directamente a Sebastián que me jode con eso de "es cualquiera, deberían poder participar hombres". No no no.

El lema "Algo cambia en cada mujer que participa" es TAL CUAL. Volví con una mirada mucho más amplia, aprendí mucho, me repregunté casi todo de todo. Eso incluyó discusiones en la familia, con amigxs, con el mundo jajajaj

El corazón del ENM son los talleres. Hay más de 50 y abarcan diversos temas desde Aborto hasta Medicinas Alternativas. Hay una Comisión Organizadora, que en esta oportunidad es la de Paraná, Entre Ríos los días 9, 10 y 11 de octubre.
Es masomenos así: primero es la apertura, el anotarse en los talleres, se desarrolla una parte del taller; segundo, se termina de debatir, se hacen las conclusiones y se hace la marcha general donde *todas, todas* vamos por las calles principales de la ciudad a grito pelado "¡mujeres en lucha, aguante la cachucha!" y otros más, entre agite de banderas, alguna que otra intervención artística y todas esas cosas lindas de la militancia xD



En otras palabras y mejor redactadas es básicamente esto:

Los Encuentros Nacionales de Mujeres empezaron en 1986 y desde allí no pararon.
Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.
Son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: la fábrica, la casa, los barrios, la escuela, los hospitales, la universidad, la ciudad.
Allí intercambiamos las experiencias entre todas las mujeres de un punto a otro del país.
Somos miles las que vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz.


De eso se trata, gente. Alicia espero que te haya interesado, te va a gustar! Se arman discusiones muy copadas en las que seguro disfrutarás de ubicar a tanta irrespetuosa mandada a hacer porái jajajajaj.

Ah! y el sábado 21 de agosto se hace el XIII Encuentro Regional de Mujeres, del oeste y noroeste del Gran Buenos Aires. Es en San justo, partido de La Matanza; de 10 a 18 hs en la Escuela Técnica n°3, calle Salta 2433, esquina Arieta. Es gratuito y hay que llevar una remera para estampar :) Para saber de los talleres que hay o cualquier consulta el mail de las que organizan es: conurbanas@yahoo.com.ar Yo voy a ir! n_n

Esto fue todo, así es como les dejo un buen pedazo de lo que es mi vida y mi mirada del mundo.
Y como bien dicen por ahí...

¡MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA!

6 comentarios:

  1. Me interesó claro que si!! que grosa experiencia debe ser , más para una que es feminista al palo ir y encontrarse condistints cabezas que pueden pensar como una o todo lo contrario! Ojalá pueda participar algún dia :) Mujer ni sumisa ni devota te quiero linda libre y loca :)

    Gracias por la data SHANU

    ResponderEliminar
  2. Debe ser genial , lastima que en mi pais no hagan este tipo de encuentros .
    Un abrazo desde Colombia ;)

    ResponderEliminar
  3. "Muejeres en lucha, aguante la cachucha" xD JAJAJAJJA. Estallé; qué genias :P.

    ResponderEliminar
  4. Contarataciones al 0800-111-CACHUCHA. Animamos fiestas y cantamos en vivo =P

    ResponderEliminar
  5. yo tambien fuí a el de Tucumán, y pienso lo mismo que vos, te vas diferente, ademas interactuas con muchas mujeres de todo el pais, que tienen iguales o diferentes ideas a las tuyas.
    vas a el de paraná?

    mariel

    ResponderEliminar
  6. Tal cual, Mariel..!
    Sì, al de Paraná voy..No me lo pierdo!
    Vos? militás en algún lado?

    ResponderEliminar

Escúpelo :D